lunes, 5 de febrero de 2007

La foto que nadie puede ver

Durante años, el célebre álbum de Los Beatles “Sargent Pepper's lonely hearts club band” (o “El club de corazones solitarios del sargento Pimienta) fue motivo de debate sobre las personalidades elegidas y excluidas de la portada, pero ahora su creador ha revelado que el líder nazi Adolf Hitler fue incluido, aunque está oculto detrás de John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr.
Peter Blake, el artista pop diseñador de la portada, afirmó al dominical The Independent on Sunday que Hitler estaba en la lista elegida por los músicos y que su imagen se montó en cartulina, pero quedó oculta detrás del actor Johnny Weissmuller (el célebre Tarzán en las películas de los años ’40) y del beatle Ringo Starr. La imagen del álbum, creada en los estudios de grabación, se sumó a las grandes innovaciones musicales que incluía el disco.
Se trata de una fotografía realizada con un montaje de otras imágenes de personalidades famosas, todos recreados en cartulina en tamaño natural. Cada uno de Los Beatles hizo una lista de las personalidades que quería incluir y en la que presentó John Lennon, con aparente intención de bromear, estaban Jesús, Hitler y Mahatma Gandhi. Finalmente todos ellos, con excepción de Hitler, fueron descartados, señala el dominical. "Sí, él está ahí, pero no se puede ver (...), sí hicimos la imagen de Hitler", dijo Blake al rotativo, que ayer publicó una foto tomada en el estudio mientras se preparaba el montaje y en la que se puede ver perfectamente la imagen del hombre que llevó al mundo a la catástrofe bélica más terrible de las sufridas por la humanidad entre los años 1939 y 1945. En el álbum de Los Beatles aparecen también los rostros de otras numerosas figuras famosas del siglo XX, como Stan Laurel (El Flaco), el músico Bob Dylan, los actores Marlon Brando y Marilyn Monroe, el boxeador Cassius Clay, el escritor D. H. Lawrence y hasta la actriz Shirley Temple.

No hay comentarios: