martes, 29 de mayo de 2007

TELENOVELA O CULEBRÓN, éxito seguro

  • Esta es la versión de USA sobre Betty la fea, exportada a más de 45 paises.
  • Brasil ha conquistado cinco veces el Campeonato Mundial de Fútbol. Sus jugadores están entre los más destacados de las principales ligas europeas y nadie pone en duda que su afición es la más fiel de cuantas existen.
  • Sin embargo, en el país de la samba ningún equipo de la primera división programa un partido a las ocho de la noche por temor a que la telenovela que se transmite a esa hora impida que los hinchas lleguen al estadio.
  • La pasión que despiertan las teleseries o culebrones, como les llaman en España, lleva a millones de personas en todo el mundo a ‘desconectarse’ de la realidad para compenetrarse con las intrigas, amores y desamores de personajes que les resultan tan cercanos como un amigo o una hermana.
  • “En los últimos años la evolución del género ha sido dramática”, dice el presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana. “Se han abierto más de 30 nuevos mercados en el mundo y en Latinoamérica continúa siendo la columna vertebral de la televisión abierta, desde Argentina hasta México”.
  • Si bien la telenovela se ha sofisticado sustancialmente durante la última década, especialmente gracias a las millonarias inversiones en la producción, mantiene la exitosa estructura de siempre, donde una joven hermosa y pobre, tipo la Cenicienta de Charles Perrault, después de una serie de intrigas, finalmente encuentra a su príncipe azul.
  • “Es un fenómeno social”, dicen los sociólogos, “es cultural”, agregan los antropólogos, o simplemente, tal como la caracteriza el semiólogo Manuel Bermúdez, “es el género más auténtico de la cultura popular latinoamericana”.
  • Un fenómeno social que lleva más de 60 años, una pasión que se renueva temporada a temporada.

No hay comentarios: