sábado, 26 de mayo de 2007

XXY película premiada en Cannes

  • La directora argentina de cine Lucía Puenzo recibió hoy el Gran Premio de La Semana de la Crítica por su filme XXY, que se presentó en el prestigioso Festival de Cannes y que concluye mañana en la Costa Azul francesa.
  • La película recién podrá verse en la Argentina, con su estreno en salas comerciales, a partir del 14 de junio.
  • Se trata de la hija del realizador Luis Puenzo (La historia oficial), quien recibió el máximo galardón entregado por la crítica cinematografía por su ópera prima, que formó parte del más importante festival de cine de la cartelera internacional en la sección no oficial La Semana de la Crítica.
  • “Estoy enmudecida de la alegría”, retrató la directora tras conocer la noticia. “La verdad, es que es mi primer todo: mi primer Cannes, mi primera película, mi primer premio”, comentó la realizadora, quien apenas daba crédito a la decisión del jurado.
  • “Me dan muchas ganas de seguir adelante”, sostuvo la realizadora, acompañada por su padre, quien en 1985 viajó al certamen francés para presentar La historia oficial, por la que Norma Aleandro obtuvo el premio a la mejor actriz y poco después se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera.
  • La nominación y la buena recepción que obutvo XXY en la prensa especializada que cubre el certamen, le abrió a Puenzo la posibilidad también de alzarse mañana con la Cámara de Oro, premio oficial reservado a todas las óperas primas que se presentan en el Festival de Cannes, que este año cumple su sexagésimo aniversario.
  • La realizadora argentina también obtuvo el Premio de los Jóvenes Realizadores y Le Rai D’Or, un pequeño galardón que conceden espectadores franceses a la mejor cinta de la sección.
  • Rodada en la costa uruguaya de Piriápolis, XXY narra la conflictiva historia de una adolescente, marcada por la marginación y la intolerancia producto de su hermafroditismo y su ambigüedad sexual. Protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Pelleritti, Inés Efron y Martín Piroyansky.

No hay comentarios: