viernes, 25 de mayo de 2007

La sangre de los gays No la quieren los Hospitales

  • La Agencia estadounidense del Medicamento (la FDA) ha ratificado esta semana la norma que prohíbe a los varones homosexuales donar sangre de por vida.
  • Esta prohibición se implantó en 1983 para prevenir la propagación del VIH a través de las transfusiones sanguíneas y, desde entonces, no se ha modificado, a pesar de las quejas de varias organizaciones.
  • Hace un año, la Cruz Roja y otros grupos de donantes pidieron a la FDA que reconsiderara su postura hacia los gays y las donaciones, ya que argumentan que la prohibición de por vida está: "Médica y científicamente injustificada".
  • En EEUU, todos los hombres, antes de donar sangre, tienen que responder a la pregunta de si han mantenido relaciones sexuales con otros varones desde 1977 (fecha en la que comenzó la epidemia de sida en el país).
  • Los que contestan que sí, aunque sólo hayan tenido sexo una vez, no pueden donar nunca. Según la FDA, este grupo tiene más riesgo de padecer una infección, como el VIH, y transmitirla mediante la sangre.
  • Ante este posible riesgo, la Cruz Roja, junto con la Asociación internacional de Donantes de Sangre y los Centros de Donantes Americanos, pidieron a la FDA que reemplazara la prohibición de por vida por una prohibición temporal.
  • Así, proponen que transcurra al menos un año desde el contacto sexual de riesgo, pero que después de este tiempo se permita la donación si el individuo no ha vuelto a tener relaciones consideradas peligrosas.
  • Esta petición se basa en que las pruebas que se utilizan en la actualidad pueden detectar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a los tres meses desde la conducta sexual de riesgo, "por lo que la prohibición de por vida es innecesaria", dicen las organizaciones de donantes. Sin embargo, después de estudiar la propuesta, la contestación de la FDA ha sido negativa. Aunque la Agencia reconoce la eficacia de los test, señala que: "No pueden detectar el VIH el 100% de las veces, lo que puede suponer un pequeño riesgo para los receptores de la sangre".
  • La FDA no considera que la prohibición vaya en contra de los gays, sino a favor de la salud de los receptores: "Aquellos que consumen drogas por vía intravenosa o que reciben dinero a cambio de sexo tampoco pueden donar".

No hay comentarios: