lunes, 28 de mayo de 2007

Los Blog como ejes de un Proyecto

  • Yacimiento es una denominación posible para la web actual. Un yacimiento de recursos, de herramientas, de redes de personas conversando y también de nuevas prácticas sociales.
  • Entre esas nuevas formas de lidiar con nuestras vidas que están emergiendo, aparece la de "bloguear" proyectos.
  • Este hábito implica publicar en un blog la idea y comenzar a conversar con los lectores.
  • Así podemos recibir retroalimentación, ofertas de colaboración, ideas, propuestas de alianzas, seguidores, clientes y coordinar acciones. Todo, al correr de los artículos y los comentarios en dicho blog. El fenómeno se expresa en áreas de lo más diversas, desde los negocios hasta la política y la producción intelectual.
  • Bases de una nueva forma de trabajar. Veamos algunas características de esta práctica emergente, a tener en cuenta dentro de las nuevas prácticas de gestión:
  • Visión clara más que plan detallado: Esta práctica muestra como, en el mundo de hoy, el eje no esta en tener perfectamente claras todas las variables de un proyecto para lanzarlo. La intuición, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son centrales en los inicios. La clave no es la planificación detallada sino la claridad respecto de la visión futura, a donde requiere llegar, y las bases de diferenciación y aportes de valor propios.
  • Liderazgo para aunar voluntades y enrolar compañeros de viaje: Es importante saber seleccionar colaboradores y compañeros de viaje, que aporten el valor que el proyecto necesita.
  • Moverse rápido y estar a tiempo, aprendiendo en la acción: Es imprescindible no quedarse quieto, comunicar, pulsar opiniones, recibir propuestas. Estas llegarán tanto de los principales jugadores del sector como de cualquier internauta.
  • Autenticidad y transparencia: Es difícil sostener esta dinámica si se trata de una postura poco genuina y con dobleces e intereses que configuran una agenda oculta.
  • Apertura para observar prácticas emergentes: Un desafío de esta forma de desarrollar un proyecto, es la de estar abierto a la aparición de nuevas prácticas que los clientes quieren desarrollar y aún no pueden. Es necesario cultivar sensibilidad respecto de fenómenos, prácticas y conversaciones emergentes en la web.
  • Los escenarios públicos de desarrollo de proyectos en la web hacen que los blogs se estén transformando en espacios muy poderosos para explorar escenarios futuros
  • Coordinar acciones en redes virtuales y globales: Esta forma de producir valor supone la necesidad aprovechar aportes provenientes de distintos actores. El desafío es poder coordinar equipos multidisciplinarios que permitan capitalizar ese feedback e ideas para producir productos o servicios, contenidos o valor para la comunidad a la que se dirigen. Muchas veces esas redes de actores no son internas a la compañía sino que están formadas por personas cuyos orígenes, compromisos e intereses son muy diversos. Así se constituyen redes abiertas y globales de colaboración que trascienden a la empresa y sus intereses.
  • Sintonizar con la energía social: Impulsar un proyecto en forma pública en la web, implica el saber sintonizar con las preocupaciones e intereses de amplios sectores y movilizar la energía disponible en la sociedad, con la responsabilidad que eso conlleva.
  • Los escenarios públicos de desarrollo de proyectos en la web hacen que los blogs y otros medios sociales se estén transformando en espacios muy poderosos para atisbar tendencias, hacer prospectiva y explorar escenarios futuros.
  • el chileno Ricardo Baeza-Yates, director de los nuevos centros de investigación de Yahoo! en Barcelona y Santiago de Chile:
  • "En los blogs están los temas que son importantes en cada momento y más importante aún, los que serán importantes en el futuro."
  • En muchas ocasiones cabe preguntarse cuáles de las prácticas que hoy son dominantes, fueron incipientes en algún momento pasado y qué influyó en su masificación. Al mirar hacia atrás y analizar, por ejemplo, el uso de celulares, de Internet, o del e-mail. Hoy los blogs ayudan a hacerse otra pregunta más relevante para el futuro y las posibilidades de protagonizarlo: ¿Cuáles, entre todas las prácticas nuevas que hoy emergen, serán las que transformen el mundo en los próximos años?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

represent our favorite site -

[url=http://www.young-dro.com/profiles/blogs/buy-cheap-vicodin-symptoms] european vicodin online no prescription [/url]

http://www.young-dro.com/profiles/blogs/buy-cheap-vicodin-symptoms
[url=http://www.young-dro.com/profiles/blogs/buy-cheap-vicodin-symptoms] vicodin for sale [/url]

Anónimo dijo...

take a look at nice special site -

[url=http://trailfire.com/valium] dj valium mp3 [/url]

http://trailfire.com/valium
[url=http://trailfire.com/valium] india pharmacies ativan valium xanax [/url]