- El número de universidades fraudulentas que ofrecen títulos falsos por Internet se multiplicó por cuatro (de 200 a 800) entre 2000 y 2004, advierte un reciente estudio publicado por el organismo de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco).
- Esta es una de las formas que toma la corrupción en los sistemas educativos, un problema que afecta a todos los países del mundo, según el texto.
- Las diferentes caras que adquiere, aunque quizá sean más graves en los países pobres o en vías de desarrollo, también aparecen en los países europeos o en EE UU. Por ejemplo, el fraude académico (trampas de alumnos y trabajadores educativos para pasar un examen o alcanzar un título), o fraude sin más en la construcción de colegios o su mantenimiento (cita ejemplos en Francia o Italia).
- Sin pretender crear alarmismo, el informe trata de señalar las distintas formas de un problema que condiciona negativamente el futuro de millones de jóvenes, limitando sus posibilidades de acceso y la calidad de la formación recibida.
- "Este problema no sólo cuesta a la sociedad billones de dólares, sino que también debilita los esfuerzos para intentar llevar a la educación a todo el mundo", aseguró el director de la Unesco, Koïchiro Matsuura.
- El estudio se ha basado en datos recogidos de los ministerios, agencias de desarrollo e institutos de investigación de más de 60 países.
- Y los resultados son escalofriantes. Por ejemplo, el robo de fondos destinados a educación, calcula el informe, representa más del 80% de todo el gasto en este sector, descontando el destinado a pagar los sueldos.
- Hallack cita también otros ejemplos: "La ciudad de Nueva York ha mejorado los procedimientos para seleccionar a los constructores de escuelas [se había dado escándalos de corrupción].
- Para evitar sobornos en la selección de libros de texto en Argentina, se ha firmado un pacto de integridad entre el Ministerio de Educación, los editores y una asociación independiente".
- La lista de las formas de corrupción es casi interminable, explica Muriel Poisson: "En la financiación de las escuelas y universidades, el comportamiento de quienes las dirigen, los contratos de construcción de escuelas, la producción y distribución de libros de textos, la validez de los títulos y el acceso a la universidad..."
lunes, 11 de junio de 2007
LA MENTIRA DE LAS UNIVERSIDADES ON LINE
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